¿Qué es el Indicador Sistema Parabólico SAR?

En esta oportunidad hablaremos del Indicador Parabólico SAR, que se encuentra dentro de los llamados indicadores “Tendenciales“.

Desarrollado por Welles Wilder y el Parabolic SAR, o comúnmente llamado PSAR, solamente SAR, es un indicador técnico cuyo principal objetivo es identificar un probable cambio de tendencia.

El indicador técnico ” Parabólico SAR” (Parabolic SAR) ha sido desarrollado para analizar mercados en tendencias fuertes. Este indicador se dibuja en el gráfico de precios. Por su sentido este indicador es muy similar a la media móvil, con la única diferencia que el Parabolic SAR se mueve con más aceleración y puede cambiar su posición respecto al precio. Se representa por una serie de puntos que podemos configurar el tamaño y color que deseemos y que se mueven, y aparecen en los gráficos en los que lo instalamos representadas por una figura geométrica en forma de parábola.

En la tendencia alcista el indicador se coloca por debajo de los precios, en la tendencia bajista por encima.

El uso de la parábola del SAR es realmente muy simple y sencillo: Si aparecen los puntos de dicho indicador situados bajo las velas o, lo que es lo mismo, si el precio es mayor que el valor del PSAR, el mercado, estará en período alcista.

Y, por el contrario, si aparecen esos puntos o bolitas del indicador situados sobre las velas el mercado se encuentra en un período bajista.

tendencia alcista
Ejemplo tendencia alcista, con los puntos situados debajo de las velas

Y estando marcadas con flechas verdes el inicio de una tendencia alcista, y el fin de la misma o el inicio de otra £bajista con una flecha roja.

tendencia bajista
Y aquí tendencia bajista con los puntos situados por encima de las velas

Y estando también marcadas con flechas verdes el inicio de una tendencia alcista, y el fin de esta o el comienzo de otra bajista con una flecha roja.

Como otros indicadores de características similares, el mejor comportamiento de este indicador, como indicador de tendencia, es en mercados con claros movimientos tendenciales, ya sean bajistas o alcistas. En mercados en rango o lateralizados, o fuera del horario de mayor volatilidad, como es normal, su eficacia disminuirá, pero siempre se puede utilizar como apoyo, para proteger nuestras posiciones y para determinar dónde se encuentra un precio de salida de beneficio o para disminuir cualquier pérdida.

Y como siempre, es recomendable probarlo, aprender a usarlo y combinarlo con otras herramientas de análisis y con otros indicadores que formen parte de nuestra estrategia y de nuestro sistema de trading, para así aumentar las probabilidades de éxito de las señales dadas por el Parabólico SAR.

 

Jose Jaen

Jose Jaen
Business Development
jjaen@tvmarkets.com