Que es el Indicador Ichimoku

Es uno de los indicadores más versátiles, con variedad de facetas que aportan a la identificación de soportes y resistencias, dirección de la tendencia, puntos de entrada y puntos de salida. Es un indicador muy útil para el mercado forex que funciona las 24 horas y cuando es un mercado con tendencias, se usa con velas japonesas.

Tiene varios componentes

Tenkan o línea rápida: utiliza el punto medio de los últimos 9 periodos y se calcula tomando el valor máximo y mínimo de dicho periodo.

Kijun o línea estándar: utiliza el punto medio de 26 periodos y se fija en la mitad del rango de los últimos periodos.

Chikou span o linea de retraso: utiliza el grafico de líneas del precio retrasado 26 periodos a la izquierda.

Kumo

  • Senken span A: Punto medio entre tenkan o línea rápida y Kijun desplazado 26 periodos
  • Senken span B: Punto medio de 52 periodos, pero también desplazado 26

Estrategias Básicas

  1. Confirmación de la Tendencia con la Nube (Kumo): este es como un soporte de resistencia dinámico ya que por ejemplo en tendencia alcista se apoyará en ella, es decir, si el precio esta por arriba de la nube estaremos en tendencia alcista, si el precio esta por bajo de la nube estaremos en tendencia bajista.
  2. Chinkou Span : si el precio sube el chinkou subirá también, en el caso de no haber velas y esta todo despejado seguirá subiendo sin que funcione como una resistencia, sin embargo si el precio baja el chinkou también bajara y tocaria las velas, estas funcionarian como un soporte, si baja o toca la nube también funcionara como un soporte o resistencia, dependería del grosor de la nube y si la nube es amplia será mas fuerte el soporte o resistencia, sin embargo si la nube es más delgada será más débil el soporte o la resistencia.
    Chinkou-span3. Chinkou span : si el precio sube el chinkou subirá también, en el caso de no haber velas y esta todo despejado seguirá subiendo sin que funcione como una resistencia, sin embargo si el precio baja el chinkou también bajara y tocaria las velas, estas funcionarian como un soporte, si baja o toca la nube también funcionara como un soporte o resistencia, dependería del grosor de la nube y si la nube es amplia será mas fuerte el soporte o resistencia, sin embargo si la nube es más delgada será más débil el soporte o la resistencia.
    kijou-tenkan-linea-rapida

Conclusion:
Con este indicador podremos ver la duración de las tendencias, las consolidaciones, soportes y resistencias. Entre sus ventajas esta que funciona en todos los marcos temporales, desde 1 minuto hasta 6 horas o gráficos de un día o una semana, y con cualquier activo financiero como acciones, futuros, divisas o índices. Lo podemos usar en mercados alcistas como bajistas, y como casi todos los indicadores, será más confiable cuando la tendencia esta claramente definida.

En general, busque señales de compra cuando el precio se encuentre por encima de la nube y explore señales de venta cuando el precio se encuentre por debajo de la nube. Si el precio se encuentra dentro de la nube nos indica que el mercado puede estar con cierta indecisión.

Finalmente podemos decir que este indicador cuenta con varios componentes, lo que le convierte en un indicador complejo. Sin embargo, los distintos componentes actúan como filtros, ofreciendo señales muy buenas y depuradas.

Abre una cuenta con Tradeview donde puedes usar los indicadores como los promedios móviles para identificar mejor las tendencias. Puedes abre una cuenta “demo” que no usas dinero real y tu no necesitas asumir riesgos.

Jose Pino
Jose Pino
Business Development Manager – Tradeview
jpino@tvmarkets.com