GOLD chart

El viernes 27 de julio observamos como en Londres cerró el Spot de oro en $1,081 dólares por onza, de esta manera cayendo un 4,6% seguido de la semana anterior donde se también cayó un 2,3%. Si nos vamos a los hechos, no se ve muy bien esta situación. Los expertos teorizan que llegara a los $1.000 dólares la onza como base en las próximas semanas.  El consejo para los clientes es probar el lado cortó de este ya que a veces se presentan alguna buena cobertura de movimientos rápidos; usualmente no es usual esto.  A corto plazo el mercado hallara un buen soporte alrededor de la base  $ 1.070 mientras que haya una fuerte resistencia que descansa alrededor del $ 1,105 al $ 1,110 por onza en el spot del nivel básico.

Siempre se ha sabido de la naturaleza dual del oro como una moneda y una mercancía en la actualidad no se le desea de ninguna forma. La extrema caída de los precios lo ha llevado a un mínimo que ha durado cinco años, de la cual aún se duda que este lejos de acabarse. Aunque los cortos se tendrán que cubrir, adhiriéndose a nuestra opinión poco a poco para retornar al mercado en aumento a la reserva federal, eso significa que las ganancias serán más lentas y moderadas de lo que se había pensado.

La caída del lunes pasado estuvo relacionada a las fuertes ventas en el  Comex y sería descabellado atribuirlo a ningún cambio inmediato en los fundamentales. Pero es innegable que en las últimas semanas algunas de las mejores esperanzas restantes para el oro en alza se han evaporado.

En el peor de los casos,  cuando el dólar se aprecia por otro 20% y los rendimientos del Tesoro vuelven a 4%, el precio del oro podría fácilmente caer a $ 850.

Nuestro mejor escenario es asumir que se limitarán a más ganancias en dólares.  La reserva federal se verá compensada por un repunte de la demanda consumidor y los bancos centrales en mercados emergentes. Lo que haría que los inversores occidentales puedan recuperar rápidamente su apetito por refugios seguros y coberturas de inflación.

Plata

silver chart

Plata no ha estado en discusiones esta semana.

Plata cayó 3,5% la semana pasada después de caer un 2,8% en la semana anterior. La plata ha bajado su rango de precios con relación al movimiento agudo del oro en baja. El soporte es visto como $ 14.30 en el spot mientras que la resistencia por encima se encuentra alrededor del nivel de la base en $ 15.80. En el nivel actual de apoyo será decisivo si rompe puede ir a $ 13.70 como el siguiente soporte fuerte.