En el ámbito internacional se le conoce como FOREX o FX, el mercado de divisas es un mercado extrabursátil, lo que significa que no hay una oficina centralizada en donde se generen las órdenes de los inversionistas. Los agentes cambiarios y creadores de mercado (conocidos como markets makers) globalmente se vinculan entre por medio de una red interbancaria las 24 horas del día.
Para darnos una idea de la profundidad de este mercado de inversión, en promedio en un día se puede llegar a mover más de 5 billones de dólares, lo que lo convierte en el mercado con mayor liquidez a nivel mundial. Un factor que ha influido de forma importante al crecimiento de este mercado en los últimos años es el avance de la tecnología que permite a inversionistas conectarse de forma sencilla a este mercado.

Características del mercado de divisas

– Es el mercado con mayor liquidez y profundidad a nivel mundial.
– Se puede operar las 24 horas del día.
– Se puede generar rentabilidad tanto al alza o baja del mercado.
– Es de fácil acceso a inversionistas indistintamente de donde uno se encuentre gracias a las plataformas electrónicas para operar a este mercado.

¿Quiénes son los participantes del mercado de divisas?
El participante más importante en este mercado de inversión viene a ser el mercado interbancario, el cual está integrado por los bancos más importantes que operan entre de forma directa a través de sistemas de corretaje electrónico. Los bancos de menor envergadura no pueden acceder dicho sistema porque no mantienen líneas de crédito con los bancos más importantes a nivel global. Esto tiene como consecuencia que los bancos de menor envergadura solo puedan acceder a precios menos competitivos. Pero el avance tecnológico ha superado muchas barreras, dando acceso a clientes pequeños permitiéndoles conectarse con los bancos más importantes a nivel mundial a través de plataformas electrónicas o creadores de mercado.

¿Qué empuja al mercado de divisas en un horizonte a largo plazo?
Primero hay que entender que los flujos comerciales y de capital forman la balanza de pagos de un país, lo cual determina la cantidad de demanda de una moneda a lo largo del tiempo, en la teoría se busca mantener una balanza de pagos cuyo resultado sea cero logrando asi que una moneda mantenga su valoración sin cambios. En otro escenario que la cifra de la balanza de pagos tenga un resultado negativa, esto significa que los capitales están saliendo más rápido de lo que entran y en teoría debería hacer que dicha moneda se deprecie.

A) Flujos de capital:
– Flujos físicos: estos flujos representan las inversiones directas extranjeras por empresas. Todas ellas exigen que la corporación extranjera venda moneda local y compre moneda extranjera, produciendo fluctuaciones en el mercado de divisas.
– Flujos de cartera: Esto representa la entrada y salida de capitales en los mercados de valores y de renta fija. Un mercado de valores con crecimiento positivo y una bolsa con tendencia alcista tendrá como consecuencia que inversionistas extranjeros ingresen al mercado local, y ello significa una entrada de dólares significativa.
B) Flujos comerciales:
Estos flujos son importantes ya que son la base de las transacciones internacionales. Es probable que los países que se enfocan en la exportación logren una apreciación de su moneda, puesto que desde el punto de vista del comercio internacional su moneda se compra más de lo que se vende, dado que los clientes internacionales deben comprar la moneda del país de origen para poder realizar comercio.
Veamos un ejemplo: supongamos que la economía de Inglaterra entra en auge y que su mercado de valores muestra una tendencia alcista, por otro lado, Estados Unidos se encuentra en una recesión, con casi nulo crecimiento económico. Bajo dicho escenario lo más normal sería que la mayoría de residentes de Estados Unidos vendieran sus dólares para comprar libras (GBP) y aprovechar la boyante economía de Inglaterra, lo que generaría que se presente un flujo saliente de capitales de Estados Unidos a Inglaterra. Desde el punto de vista cambiario, esto haría que se deprecie el USD y se aprecie el GBP, esto para algunos inversionistas que están atentos a dichas flujos puede representar una oportunidad interesante de inversión.

¿Qué empuja al mercado de divisas en un horizonte a corto plazo?
De forma diaria se dan a conocer datos económicos a nivel global, dichos datos generan distintos grados de volatilidad, generando oportunidades de inversión para las personas que interactúan con el mercado de divisas. Una de las noticias con mayor relevancia se podría decir que es, la Tasa de desempleo y creación de empleo en Estados Unidos que se da a conocer de forma mensual el primer viernes empezando el mes, esta noticia genera gran volatilidad en el mercado de divisas.

Claro está que se pueden mencionar otros datos económicos que generan una alta volatilidad en el mercado de divisas, tales como:

1 –Dato de tasa de interés de los principales bancos a nivel global.
2- Dato de inflación Estados Unidos y de la Zona Euro
3- Dato de tasa desempleo australiana
4- PIB de un país
5- Decisiones de la FOMC (comité dentro del banco central de los Estados Unidos)

Fernando Calvo

 

Fernando Calvo
Sales Manager Perú