En el análisis técnico, hay una suposición no escrita que los precios siguen patrones comparables como lo han tenido en el pasado. Debido a las reacciones similares de los inversores, por falta de una mejor palabra: “La historia se repite”. Los operadores gráficos (negociadores que basan sus decisiones de operación en el análisis técnico con el fin de determinar una posible dirección futura de los precios) suelen mirar a los gráficos históricos que identifican patrones similares en el movimiento de precios o un indicador técnico para señalar posibles cambios de tendencia.

Muchos operadores analizan los patrones de precios como un método para identificar un posible cambio de tendencia. Además, los patrones gráficos se pueden utilizar para designar que una tendencia existente es factible que continúe.

Hay básicamente dos tipos de los patrones gráficos:

  1. Los patrones de inversión: Estos patrones indican posibles inversiones durante una tendencia creciente o decreciente.
  2. Los patrones de continuación: Estos modelos indican la continuación potencial de la tendencia creciente o decreciente.

Cada patrón tiene un conjunto específico de requisitos que se deben cumplir antes de que el cambio de tendencia o señal de continuación es confirmado oficialmente.

Los periodos de tiempo del patrón juegan un papel muy importante en la forma en que se lee un patrón particular. Dependiendo del periodo de tiempo, algunos patrones no toman mucho tiempo para formarse y ocurren con más frecuencia. Aun así, otros patrones pueden tomar más tiempo para establecerse y pueden aparecer con menos regularidad.

En resumen, se cree generalmente que cuanto más tiempo un período de tiempo está cubierto por un patrón particular, se establecerá una señal más fuerte. Dicho esto, algunos patrones a muy corto plazo pueden ser útiles para señalar la dirección futura de la acción del mercado inminente.

Los operadores técnicos suelen utilizar una herramienta de análisis denominado simplemente como un “indicador” en relación con el movimiento de precios y/u otros indicadores con el fin de:

  • Identificar señales de operación potenciales

y/o

  • Confirmar señales de operación de otros indicadores o patrones de los gráficos.

Otro tipo de técnica de análisis utilizada en el análisis técnico es a menudo llamada “estudios”. Los estudios suelen incluir fórmulas matemáticas y estadísticas utilizadas para medir las situaciones actuales, a la vez que el pronóstico de la dirección de los precios.

Estilos de indicadores

De acuerdo con el análisis técnico de los mercados financieros por John J. Murphy, en general, hay dos tipos de indicadores:

  1. Los indicadores principales – estos son los indicadores diseñados para indicar un cambio en el movimiento de los precios antes del movimiento real en un futuro próximo. Estos indicadores “principales” pueden destacar una continuación futura de la tendencia actual o más bien significar una inversión que se acerca en dirección de los precios. Algunos de los principales indicadores populares son Índice del canal de la materia prima, Momentum, índice de fuerza relativa (RSI), y el oscilador estocástico.
  2. 2.     Los indicadores atrasados – estos indicadores siguen el movimiento de los precios y describen los resultados anteriores. Se utilizan sobre todo para predecir el comportamiento del precio. Aunque estos indicadores no necesariamente pueden ofrecer la predicción de cualquier valor, los operadores de seguimiento de tendencias usan estos indicadores para mantener un equilibrio en el engranaje con las tendencias importantes para una percepción de seguridad adicional. Los promedios móviles (exponencial, simple, ponderada, variable) son un ejemplo popular de indicadores atrasados.

Los patrones gráficos también se pueden usar en combinación con otros indicadores y estudios para ayudar a los analistas técnicos con sus pronósticos. En cualquier caso, el uso de sólo un indicador revela una fracción de toda la imagen. La justificación de esto, puede ser muy útil en el uso de dos o más indicadores/estudios/patrones gráficos al mismo tiempo en un intento de adquirir la evidencia más significativa o una mejor confirmación de las señales potenciales operacionales.

En conclusión

Las mismas tendencias se consideran indicadores. Una tendencia es un indicador retrospectivo que describe el comportamiento de los precios pasados, sin embargo, debido a la acción del precio es importante en el análisis técnico, los operadores utilizan las tendencias para confirmar movimientos de precios. Basados en esas tendencias, ellos pueden utilizar la información para ayudarles a decidir sobre los posibles puntos de entrada y salida.

Revelaciones importantes

Tradeview no recomienda el uso de análisis técnico como único medio de investigación de mercados. La información aquí es sólo para fines informativos y no debe considerarse como una recomendación individualizada o respaldo de cualquier valor en particular, patrón gráfico, o estrategia de inversión. El rendimiento pasado no es una guía fiable de resultados futuros. Si usted invierte o invierte usando la metodología anterior, puede perder parte o la totalidad del dinero que invirtió. Estas metodologías no son una guía confiable para las futuras actuaciones.