El coeficiente intelectual siempre ha servido de referencia a fin de definir si una persona posee capacidades cognitivas excepcionales o no, sin embargo, ha puesto de manifiesto que las personas con elevado coeficiente intelectual a menudo pasan desapercibidas dentro de la sociedad ya que siguen viviendo una vida promedio. Estudios recientes exhiben una tendencia cada vez mayor en la que las personas más exitosas no tienen los más altos coeficientes intelectuales, pero sí una alta puntuación en las pruebas de inteligencia emocional. Usted puede preguntarse ¿cómo es esto posible? La inteligencia emocional se refiere a la influencia que los factores externos tienen en nuestra capacidad de tomar decisiones. Esto se aplica a todas las áreas de las relaciones personales, a las decisiones empresariales y gubernamentales.

El oficio del trader no es ajeno a esto porque implica factores ilimitados que reflejan resultados buenos y malos. No es sólo tener una estrategia ganadora; perdería la cuenta si tratara de recordar el número de traders que obtienen ganancias astronómicas en las cuentas demo y cuando llega el momento de hacer click en una cuenta real… la equidad se desploma. He visto traders con estrategias únicas que probablemente, en manos de otras personas, serían una mina de oro, sin embargo el aspecto psicológico de la toma de decisiones resulta ser una influencia más grande de lo que la mayoría de la gente podría pensar y por lo tanto está subestimada. Está claro que la presión, el estrés, el ritmo agitado de la vida y la toma de decisiones bajo presión afectan nuestro juicio, por esa razón, las mejores escuelas de educación financiera ahora implican un alto grado de psicología de comercio, lo que incluye el estudio de patrones de comportamiento e incluso técnicas de relajación.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi inteligencia emocional? Existe una amplia variedad de publicaciones sobre este tema, sin embargo cada caso es único y por esa razón no hay una solución estándar a esta pregunta. Dependiendo de la tendencia de sus reacciones ante los factores externos existen diferentes enfoques en cuanto a la mejora de sus habilidades de toma de decisiones. Para empezar, tómese el tiempo de completar una pequeña prueba que arrojará a la luz la verdad sobre su perfil emocional. Si usted todavía no ha hecho lo necesario para poner a prueba su IE, mi consejo no sería distinto al de cualquier otra persona en el negocio:

    1. No sea perezoso. Póngase a prueba y tome este test.

Aléjese de su plataforma, despeje su mente y dedique algún tiempo a las actividades que le generan satisfacción. Una vez que haya logrado relajarse, vuelva a tomar su posición y trate de ser objetivo cuando considere los motivos que lo han llevado a las vacas flacas. Recuerde que la arrogancia es uno de los mayores errores cometidos por los traders. Rodéese de los traders que en su comunidad están mostrando buenos resultados y, si lo considera necesario, reevalúe su estrategia. Si lo anterior no funciona para usted, considere las siguientes opciones:

  • comprar acciones de Ecopetrol (No realmente).
  • El Starbucks de la esquina está siempre contratando con salarios y beneficios mínimos.

Libros y publicaciones recomendadas:

  • Yale Center – Emotions Matter
  • Emotional Intelligence and Investor Behavior by John Ameriks, Tanja Wranik and Peter Salovey for the CFA Institute
  • The Emotionally Intelligent Investor: How Self Awareness, empathy and intuition drive performance

Escuelas recomendadas:
Chayil School of Trade www.theschooloftrade.com

David PedrazaDAVID PEDRAZA
Director Regional Latinoamérica

dpedraza@tradeviewforex.com