A estas alturas, no es un secreto acerca de la deuda que enfrenta Grecia y la posibilidad de fallar el pago en la fecha de vencimiento.

Para relacionar lo que sucede con Grecia, regresemos un tiempo atrás en la historia. Lo que sucede en este momento fue lo mismo ocurrido en Argentina. En 1998, Argentina vivió una recuperación cíclica bajo el gobierno izquierdista pese a sus malas políticas.  Luego de una década, es evidente   la mala gestión económica por parte de este gobierno.

Estará bien admitir que en este caso particularmente sea un error pensar en el término de que Grecia es culpable y victima al mismo tiempo? Este tipo de pensamiento se refiere muchas veces a estas situaciones. En este caso, Grecia si es culpable y víctima de sus acciones donde podemos incluir a los alemanes de tal desgracia. Alemania puede tener igual de culpa, tal vez no en su totalidad, pero su política monetaria restrictiva es igual de responsable de un resurgimiento del extremismo en Europa. EL partido izquierdista Europeo también tiene parte de culpa, su ignorancia de la economía monetaria ha dado lugar a la derecha que domine el debate sobre la política del BCE. El Electorado griego no se queda atrás, elección tras elección,  ha sido ineficiente y la actual es criticada como la peor en la historia en Grecia.

“Grexit” termino anglosajón  donde se refiere a la salida de Grecia en la comunidad europea, por lo tanto “Grexit” es una posibilidad pero irónica. Pero irónicamente un “Grexit” puede ser la mejor solución.  Como sucedió en Argentina, la nueva moneda griega perderá inmediatamente su valor a la mitad creando un enorme auge en las industrias de turismo. Esta Grecia consiente de esto? Es por esto que crean expectativas que no pueden cumplir? Por lo tanto, si el Euro debe sufrir esta posible caída de Grecia, no sería mucho mejor deshacerse de una economía que está arrastrando a una entidad como el Euro al suelo? A la final, El Euro recuperara su fuerza y el sueño europeo eventualmente será establecido.

Andres Salazar

asalazar@tvmarkets.com