• Las consecutivas renuncias de Boris Johnson y David Davis en conjunto con una pobre capacidad de negociación del equipo de la Primera Ministra Theresa May tiene a la Libra Esterlina al borde del abismo luego de frenar su recuperación en las últimas 2-sesiones en la cotización 1.3295.
  • El golpe final durante la Sesión Europea viene de la mano de una serie de datos ‘peor de lo esperado’ en las Ventas al Detal (Retail Sales) en las figuras MoM (Mes por Mes) y YoY (Año por Año).
  • Encima como indica el banco de inversión MUFG: “Los últimos acontecimientos en el marco político y sobre todo en la poca flexibilidad de las negociaciones en Brexit son indicativos del tono actual de la Libra Esterlina.” Por ende, el aumento de la prima de riesgo en la Libra en estos momentos es considerable; agrega MUFG.

(295)-pips en menos de 24-horas NO fueron suficiente

Esta claro que durante el verano las tendencias en los activos suelen mantenerse y durante el verano 2018 queda confirmado que el interés por el ‘billete verde’ no va a detenerse. Así, lo confirma el par de moneda Libra Esterlina contra Dólar Americano que parece NO levantar cabeza aún luego de perder (295)-pips.

La tendencia bajista se retoma a la mitad de la Sesión Europea luego que la Libra toca el máximo del día en 1.3082 y de la mano de datos ‘peor de lo esperado’ en las Ventas al Detal, el par de moneda GBP/USD quiebra a la baja el valor sicológico 1.3000, cuya barrera abre las puertas a explorar los soportes claves en 1.29s y 1.2850.

TD Research en este caso ha indicado lo siguiente: “Theresa May se ha enfrentado una rebelión por parte de su cabinete y al contra-ataque se ha lanzado la amenaza de elecciones antes de lo esperado. Además, la data del IPC (índice del precio del consumidor) ayuda a mantener la historia de buscar precios más bajos para la Libra.”

En el sitio de noticias institucionales y data Quant eFXData (favorito en la mesa de FX en Tradeview Markets) comparte las notas del equipo MUFG que se enfoca en el efecto negativo que lleva la débil data del Reino Unido sobre los planes del BoE (Banco de Inglaterra) para aumentar tipos de interés en el mes de Agosto. Es evidente que el banco central se encuentra mal parado y en un acto de desesperación decida aumentar en las próximas semanas con una retórica ‘dovish’ que puede perjudicar mucho más la historia de recuperación de la Libra Post-Brexit.

1.2850 objetivo bajista conservador vs. 1.1110 ‘NO deal’ Brexit

Desde le punto de vista ‘dramático’ y apuntando a lo desconocido, es claro que la Unión Europea NO ha descartado terminar las negociaciones con el Reino Unido y por el otro lado, el equipo de la PM May NO ha descartado terminar en un callejón sin salida; ‘No deal’

Los bancos de inversión son conservadores y ‘evitan’ por ahora lanzar más leña al fuego que rodea a la Libra Esterlina, sin embargo en una era de poca tolerancia 1.11 en el par de moneda GBP/USD NO es imposible ni poco probable, sin consideramos una caída previa de 2000 pips la noche de la madrugada del voto Brexit, en la víspera de los 2-años de esa fecha tan amarga (Junio 23 de 2016) debemos temer a lo desconocido.

En este caso por Ondas de Wolfe y uso correcto de Fibonacci Tendencial el objetivo conservador desde la vista técnica no está muy lejos del 1.2880 para aquellos que tienen posiciones en corto.

Ahora bien, dado los pobres volumenes que se operan durante el verano y que todas las mesas insitutionales estan en Mykonos, Ibiza y ahora luego de la Copa del Mundo 2018 en Dubrovnik, Croacia tomando el sol con una cerveza bien fría; es poco probable que alguien salga a comprar Libra contra el Dólar. Por ende, la profundidad de esta correción tiene fuerza para llegar hasta al Fibonacci Tendencial (alcista) hasta la figura 61.8% en el valor 1.2660.

Posición para Trader e Inversionistas: GBP/USD es compra siempre y cuando no haya cierre por debajo de 1.2500, es probable que haya un movimiento lateral fuerte por 6-meses en el caso que el Reino Unido termine en ‘No-deal’ pero los problemas de la Administración Trump y la Trade Wars contra China pueden que concedan un poco de oxígeno al ‘Cable’ en algunas semanas.

Publicado por: José Ricaurte Jaén
Publicado por:
José Ricaurte Jaén