Exchange Trade Funds Apalancados

Los exchange trade funds (ETF) apalancados son realmente exchange trade notes y su estructura es 100% sintética, son instrumentos que están compuestos de derivados financieros. Los Etf´s replican de forma directa e inversamente proporcional el comportamiento de instrumentos financieros, La palanca es +- x, +-2x, +-3x.

Los Etf´s han aumentado considerablemente en los últimos años, y su presencia en los portafolios administrados cada vez es mayor.

Los ETF´s apalancados tienen una composición de riesgo que los inversionistas deben tener presente en su búsqueda de rentabilidad.

El Etf apalancado con mayor cantidad de dinero invertido en el 2015 es el apalancado x3 del petróleo, más de 20 mil millones invertidos.

Ventajas Etf´s Apalancados
Dan la oportunidad de aprovechar la volatilidad diaria y más en puntos extremos
En tendencias muy bien definidas, hay la posibilidad de maximizar la rentabilidad con los Etf´s apalancados en el muy corto plazo (días).
Son una alternativa a los contratos de futuros y opciones
En la mayoría de los casos, los Etf´s apalancados necesitan márgenes menores a los de sus similares en los contratos de futuros.
Ofrece mayores beta 2x, 3x.

Desventajas Etf´s Apalancados
Al no ser de réplica física y contener derivados en sus estructuras, están expuestos al riesgo de contraparte.
No obtienen beneficios fiscales.
Entre más volatilidad exista, mayor será la distorsión respecto a su indice.
Los rendimientos pueden ser perjudicados si el comportamiento del mercado es oscilatorio.
Los Etf´s apalancados tienden a tener malos rendimientos en períodos largos de tiempo, por el interés compuesto y apalancamiento.
Los Exchange trade funds son vehiculos con mayor aceptación en los últimos años, vale agregarlos a nuestro portafolio considerando su riesgo y potencial de rentabilidad.
Luis Pinto

 

Luis Pinto
Sales Manager – Tradeview
lpinto@tvmarkets.com