ventajas-de-la-mt5-en-el-trading-640x400

El estudio y la experiencia van de la mano para lograr afrontar cualquier actividad, al igual que en el trading vamos pasando por ciclos donde se va mejorar nuestra capacidad de desarrollo y análisis frente al mercado.

“Cuando el Trader novato desea empezar a seguir un método, es allí donde se convierte en un trader técnico”

Tenemos entonces un contexto donde está el trader novato, suele guiarse por su intuición e instintos, por consejos rumores y noticias. Puede hacer uso de herramientas de análisis técnico de forma esporádica. No sigue ningún método o sistema rígido en su operativa. El trader novato se encuentra fascinado y excitado por estar en la Bolsa. No existe la disciplina en su operativa y es altamente vulnerable a sus propias emociones. Su lema es “Hacer dinero es fácil, sólo debo ser más listo y rápido que los demás“. Muchos se quedan sumergidos en esta etapa, no salen de ser novatos y son aquellos que luego dan mala fama al maravilloso mundo del mercado bursátil.

Cuando el trader novato desea empezar a seguir un método, es allí donde se convierte en un trader técnico principalmente en su operativa es indicadores técnicos, informes y algunas reglas de entrada y salida del mercado. A veces sigue las reglas definidas y a veces no, en función de los beneficios o pérdidas ocasionadas en la operación anterior. Cuando una operación empieza a producir ganancias suele cerrarla rápidamente, “No es fácil ganar dinero, cierro la operación y esta noche duermo tranquilo, más vale pájaro en mano…”

En esta etapa el trader inicia su andadura por los cursos y seminarios, tiene mucho que aprender! compra libros sobre análisis técnico y no para de buscar “El Indicador Infalible” que le permita obtener los ansiados beneficios que siguen sin llegar a su cuenta, pero no ve de fondo que su error es que si llegue sin tener una psicología tranquila y una gestión de riesgo optima, donde no prevé que el mercado no da dinero fácil y que cada porciento de la cuenta tiene un pesos significativo.

Luego de mucho fallo y error de pasar de ser técnico a sistemático, el trader empieza a comprender que diversificar es la mejor manera de llegar de manera óptima al mercado, allí nace e trader estratégico, opera en múltiples mercados y utiliza diversas estrategias en cada mercado. Ha aprendido que los beneficios en el largo plazo dependen en gran parte de la gestión del dinero y en menor cuantía de los indicadores utilizados. Se da cuenta de que su trabajo se parece cada vez al del gestor de cualquier otro tipo de Negocio o Empresa. Su labor pasa a ser la gestión del Trading. Su investigación se centra en el aumento o disminución de sus posiciones en función del capital disponible y de lo que le marcan sus distintos sistemas. También intenta determinar en qué mercados debe aumentar o disminuir la exposición en busca de maximizar el beneficio aprovechando las “grandes tendencias” de cada mercado aquí es donde el trader ve que esto es una profesión, con horarios con jornadas, con festivos, con días malos y días buenos pero al final el resultado va ser consistente si se es consistente día a día en la operativa en la forma de ver y de cómo reflexionar frente al mercado.

Y tú en qué etapa te encuentras, aun vendes humo o realmente tienes la capacidad de dar tus previsiones frente al mercado gracias al análisis de numerosos datos y al estudio juicioso de activos financiero.

Diego Victorino
Diego Victorino
Account Manager
dvictorino@tvmarkets.com