En uno de los libros más populares sobre la psicología de las masas, La Multitud (en inglés: “The Crowd”) un estudio de la mente popular; el autor Gustave Lebon reclamó “que un individuo inmerso durante algún período de tiempo en una multitud pronto se encuentra a sí mismo, ya sea como consecuencia de la influencia magnética dada por la multitud o por alguna otra causa de la que somos ignorantes – en un estado especial, que tanto se parece al estado de fascinación en la que el individuo hipnotizado se encuentra en manos del hipnotizador, Este “estado especial” por parte del autor a menudo se caracteriza por el miedo y la codicia de los mercados financieros.

Operar Trading de manera exitosa, requiere el sistema Trading correcto, y el conocimiento de las estrategias Básicas Trading. Sin embargo, el lado humano del Trading es también importante. La perspectiva de los traders impacta al mercado psicológica y emocionalmente.

Como trader, es crucial comprender el “estado especial” de la mente de los participantes del mercado, así como tener la habilidad de reconocer sus propios pensamientos e incluso sus sentimientos respecto al mercado.

Ciclo emocional del mercado
Ciclo emocional del mercado

Temet Nosce (Autoconocimiento)

Tener la sensación de conocer los componentes psicológicos que pueden afectar el mercado, le ayudará de muchas maneras. Cuanto más estudie los pensamientos y emociones de sus “oponentes” más tranquilamente actuará ante sus movimientos para tomar ventaja de ellos. Aún más importante, tendrá conciencia de sus propios pensamientos y movimientos y así operará como el mejor.

Existen diferentes herramientas para calcular la sensibilidad del mercado, una de ellas: “El índice de Temor y avidez por CNN” (en inglés: The Fear and Greed Index by CNN). Pero hay una herramienta en especial que podrá ayudar a los traders con “El temor y la avidez en el mercado” (excepto la retórica de autoayuda psicológica) como mencionó Gustave, (el individuo se encuentra aparentemente a menudo a sí mismo en manos del hipnotizador).

Un estudio piloto realizado por Lo y Repin en (2002) demuestra que incluso los traders más experimentados manifiestan una respuesta emocional significativa durante los eventos del mercado, (volatilidad de los precios o ruptura en las tendencias). Además, en series de estudios, Steenbarger (2002) demuestra evidencia relacionada con emociones en el desarrollo individual trading.

Frank ThermitusFRANK THERMITUS
Ejecutivo de Ventas

fthermitus@tradeviewforex.com