El Día Del Aviso De Donald Trump

La escalada dialectical entre Estados Unidos y Rusia frenó a las bolsas europeas (EuroStoxx 50 -0,5%; IBEX -0,2%+0,8%). El posible ataque con misiles a Siria por parte de Estados Unidos puso los datos macroeconomicos en un cambio rápido, sobre todo la inflation en EE.UU. que resultó en línea con lo previsto. Por sectores, la subida en el precio del crudo impulsó a Petroleras (+1%), mientras que Financieros y Turismo y Ocio retroceding en torno al 1%. A nivel de compañías, excelente sesión para la cadena británica de supermercados Tesco (+7%; tras presentar sólidos resultados) y para Deutsche Telekom (+2%), tras confirmarse el re-inicio de conversaciones entre su filial estadounidense T-Mobile con la operadora Sprint, propiedad de la nipona Softbank. En el IBEX, repuntó Cellnex (+2,8%) y cedió posiciones Inditex (-0,9%), tras conocerse el descenso en las ventas de ropa en marzo, por el frío y la Semana Santa.

La escalada de tensión en Siria frenó también a las bolsas en Estados Unidos (S&P 500 -0,6%; Nasdaq -0,4%), pese al dato de inflación publicado, en línea con lo esperado, y la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed que reiteran la buena marcha de la economía del país. El sector que mejor rentabilizó la sesión fue Energía (+1%) mientras que retrocedía posiciones Telecomunicaciones (-1,5%). En el sector tecnológico, buena sesión para Netflix (+1,8%) mientras que Boeing (-2,2%) sigue en el punto de mira por la escalada de la tensión comercial entre EE.UU. y China.

China-United-States

La tensión geopolítica y las minutas de la Fed sitúan a los mercados asiáticos en rojo. Los índices chinos Hang Seng de Hong Kong y el continental CSI 300 retroceden un 0,6% y 0,8%, respectivamente. Los descensos son más moderados en el caso del selectivo nipón Nikkei (-0,1%) y el coreano Kospi (-0,06%).

Por parte de la deuda pública, día levemente a la baja en las rentabilidades exigidas a los bonos. Hubo menor presión en la rentabilidad del Treasury tras el dato de inflación. El tipo a 10 años estadounidense cerró en los 2,782%, cayendo 2 p.b. en la sesión, esta mañana cae 1 p.b. adicional.

En Europa, la TIR del bono alemán a 10 años ha retrocedido 2 p.b., dejando la TIR en el 0,497%, esta mañana cotiza plano. Por otro lado, la rentabilidad exigida a 10 años al bono español subió 1 p.b. en la sesión y se sitúa en niveles del 1,263%, mientras que esta mañana se encuentra plano. La prima de riesgo española se eleva hoy hasta los 76 p.b..

En cuanto a las divisas, en el cruce EUR/USD, sesión prácticamente sin cambios para el Euro. El cruce con el dólar cerró subiendo tímidamente un +0,09% en niveles de 1,2367 EUR/USD, esta mañana sin cambios. La relación euro/libra cerró la sesión al alza un leve +0,09%, situándose alrededor del 0,8723 EUR/GBP, esta mañana se mantiene constante. Por su parte el yen japonés cerró la sesión en positivo contra el Euro en 132,08 EUR/YEN, ganando un +0,29%.

En el mercado de materias primas, el incremento de la tensión geopolítica en Oriente Medio tiene su reflejo en el precio del crudo, que sube 5 dólares en 3 días, en máximos de 3 años y esta mañana se sitúa en 72,2$/barril. En cuanto al oro, sesión al alza, situándose ahora en 1.356,50 $/onza, subiendo un +1,08%.

Todo apunta a la volatilidad que es la oportunidad de beneficios.

Mona Gad
Mona Gad
Account Manager
mgad@tvmarkets.com