Cuando el mercado te presenta oportunidades “Obvias”

Actualmente uno puede leer en varios medios que los mercados internacionales están pasando por momentos de incertidumbre principalmente debido a la desaceleración de China, desaceleración del crecimiento en Estados Unidos a finales del 2014 , problemas en la Zona Euro, entre otras situaciones que al final afectan al mercado pudiendo este subir, bajar o mantenerse. Bajo este contexto más de una vez escuchar la frase: “Pero si era obvio que iba a subir”, “pero porque no invertiste si estaba más que claro”.

Ante estas situaciones coyunturales en donde el mercado puede tomar varias posiciones lo más recomendable es tratar de entender y analizar movimientos pasados para así poder tomar una mejor decisión a futuro de inversión aunque esta no siempre va a acertar ya que al final este mercado también cuenta con una parte especulativa.

Para un mejor entendimiento les comento un experimento que se dio en USA:

En una universidad de USA en la facultad de Psicología se separó a los alumnos en dos grupos de perfiles similares, a los grupos se les comento que durante la Edad Media los ingleses invadieron África dándose una confrontación entre británicos y los nativos zulúes.

En esta época los británicos contaban con la ventaja de portar armas de fuego mientras que los africanos no, por lo que se les pregunto a este primer grupo que “bando” tenía mayores probabilidades de obtener la victoria. Tras unos minutos de análisis y el grupo concluyo que si bien los británicos contaban con la ventaja de las armas de fuego estos no conocían el territorio como los nativos africanos por lo que concluyeron que las probabilidades eran 50% / 50%, es decir cualquier bando podía ganar.

Al segundo grupo de estudiantes se les conto la misma historia pero asegurándoles que los zulúes ganaron dicha batalla. La respuesta de este grupo fue que era “obvio” dicho resultado porque eran un grupo más grande y conocían de forma detallada el territorio. Como podrán apreciar el segundo grupo al saber ya la historia consideraron el resultado de la batalla “obvio”, en cambio el primer grupo al no saber el resultado se vio obligado a realizar un análisis asignando probabilidades de 50% / 50% de victoria para cualquier bando.

Esta misma situación aunque con mayores variables se dan en los mercados financieros, ya que más de una vez le explicaran con detalle y total fundamento todas las crisis o milagros económicos una vez que ya ocurrieron, y pensara que todo lo que le contaron era “obvio” y que perdió una gran oportunidad de inversión.

Pero no se sienta mal, ya que aún los mayores expertos de mercados contando con un amplio conocimiento del pasado y experiencia cuandollega el momento de que tienen que tomar una decisión de inversión a futuro, no se alejaran del 50% / 50%que mantuvo el primer grupo de estudiantes que no sabían el final de la historia o que tuvieron analizar distintas alternativas que carecen de total valor predectivo.

En mi experiencia como trader he podido llegar a 3 reglas básicas:
1.    Siempre antes de invertir elabore un plan de inversión aunque esto parece algo básico, he conocido mucha gente que realiza inversiones sin ponerse una meta aterrizada medible o sin ni siquiera identificar su propio perfil de inversión para poder identificar en que mercados podría invertir.
2.    No creer ciegamente en las oportunidades “obvias” de mercado, ya que por más que uno se vuelva un experto y conozca el pasado esto no asegura que va a tener una probabilidad de éxito del 100%. Es muy fácil decir que era “obvio” cuando ya paso pero tomar decisiones de inversión en el presente no es fácil ya que no se puede predecir con una probabilidad de 100% lo que sucederá en los mercados financieros.
3.    No siempre uno tiene la razón en los mercados financieros, hace un par de años la gran mayoría de analistas pronosticaban que el oro pasaría los USD 2,200, que la empresa Apple en el 2012 llegaría su acción a valer USD 800 y asi uno puede encontrar varios ejemplos, recuerde que nadie tiene la esfera mágica para poder predecir el mercado al 100%. Lo más recomendable es realizar un análisis y asignar probabilidades según en el mercado que se encuentre.

Un error bastante frecuente es que cometen muchos inversionistas y traders es mantener una posición de inversión en perdida con la esperanza de que el precio rebote, no pueden aceptar que su análisis no fue el correcto, peor aún pretender tener la razón sobre el Mercado. Recuerde que uno no puede ir en contra del Mercado ya que siempre este tiene la razón.  En la medida de lo posible trate de mantener una relación sana entre riesgo/beneficio de tal forma que la ganancia a buscar sea mayor al riesgo que esta dispuesto a asumir.

Fernando Calvo
FERNANDO CALVO
Broker

fclavo@tradeviewforex.com